Claves para resolver conflictos en equipos de trabajo

Desarrollo de Equipos de Trabajo, Soluciones para Equipos de Trabajo Add comments

En el proceso de desarrollo de los equipos de trabajo necesariamente van a ocurrir conflictos. Los resultados podrán ser destructivos, aún altamente destructivos, o beneficiosos hasta el punto de generar una nueva forma de vincularse entre los miembros del equipo o con individuos o equipos fuera de sus límites. Qué es lo que hace la diferencia?

Lo que hace la diferencia es el escenario en que se da el conflicto: en un escenario de competencia en donde alguien tiene que ganar a un adversario o enemigo, se usarán métodos destructivos para resolver conflictos, como amenazas, uso del poder, intimidación, etc, que no contribuirán al desarrollo del equipo. En un escenario de colaboración y cooperación, estarán disponibles otros métodos que sí favorecerán el desarrollo del equipo y proveerán soluciones que los equipos podrán ir contando en su haber, más allá del aprendizaje que la aplicación de la metodología les dejará.

En este último escenario se podrán observar algunas características:

Se intercambiará información clara y precisa sobre los hechos relacionados al conflicto y se permitirá que los otros indaguen sobre supuestos e inferencias que hay detrás de las propias opiniones.

Las partes harán referencia a las opiniones y emociones que la posición de los otros les pueda generar pero advirtiendo que son producidas por la propia interpretación de los hechos. Esto es fundamental, ya que si alguna de las partes se siente amenazado por los dichos de otros o por la forma de expresarse, se pondrá defensivo. El proceso irá entonces en detrimento del desarrollo del equipo de trabajo ya que la propia creatividad no se expresará y se impedirá la entrada de las ideas de los otros.

Se utilizará un lenguaje asertivo;no agresivo ni pasivo.

La conversación se mantendrá enfocada en el tema del conflicto. Se podrá acordar tratar temas colaterales en otro momento.

Se abordará la conversación con seriedad, sin que eso signifique ponerse solemne y sin caer en la liviandad, pretendiendo “suavizar” o “minimizar” con comentarios humorísticos.

El desarrollo de los equipos de trabajo requiere que aceptemos los beneficios del conflicto. Los criterios que mencionamos acá configurarán un escenario colaborativo que resultará en verdaderas soluciones para los equipos y en el desarrollo personal de los involucrados en el proceso.

Viviana Arbelo

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